Curso Académico:
2020/21
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27824 - Lengua inglesa III
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27824 - Lengua inglesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es desarrollar hasta un nivel C1.1 las competencias gramaticales, discursivas, sociolingüísticas y estratégicas de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son: i) desarrollar la capacidad del estudiante para comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés, mostrando un dominio instrumental de la lengua; ii) desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información y de utilizar las estrategias de comunicación adecuadas; iii) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TICs; iv) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber relacionados con su especialidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las asignaturas enmarcadas en la materia Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses, de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos, constituyen diversas etapas en el proceso de adquisición del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas establecido como objetivo final de la titulación en las distintas destrezas. Lengua Inglesa III, asignatura impartida durante el segundo semestre del segundo curso del Grado, supone el contacto inicial del estudiante con el nivel C1, que deberá ir afianzando durante el primer semestre del tercer curso (con Inglés Académico II) y acabar consolidando durante el segundo semestre de ese curso (con Lengua Inglesa IV). Lengua Inglesa III (27824) tiene un carácter vehicular y aplicado a las demás asignaturas del segundo semestre del segundo año del Grado (Literatura Norteamericana I y Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II) y supone un apoyo instrumental para el análisis de aspectos particulares del lenguaje (Gramática Inglesa II).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es conveniente haber superado previamente la asignatura Lengua Inglesa II que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado en Estudios Ingleses. Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa III, por su carácter instrumental y aplicado al estudio de las Humanidades, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del segundo semestre del segundo curso del grado, por lo que se recomienda tener como referente el nivel de exigencia (Nivel C1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) requerido para utilizar la lengua correctamente en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poner en práctica las siguientes habilidades, a un nivel mínimo de C1.1:
1) Dominio instrumental de la lengua inglesa.
2) Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.
3) Capacidad de comunicarse en inglés.
4) Capacidad de producir textos en inglés.
5) Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.
6) Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.
7) Capacidad de razonamiento crítico.
8) Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
9) Capacidad de trabajar en equipo.
10) Capacidad para trabajar de manera autónoma.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
A un nivel C1.1
1) Está capacitado para entender discursos y conferencias.
2) Comprende casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
3) Comprende la mayoría de textos audiovisuales.
4) Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
5) Comprende textos literarios de géneros y períodos diversos.
6) Puede participar en una conversación con relativa fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
7) Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianos explicando y defendiendo su punto de vista.
8) Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar un punto de vista sobre un tema, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
9) Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas.
10) Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información y proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sabe escribir cartas que destacan la importancia que concede a determinados hechos y experiencias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al C1.1, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante desarrollar habilidades dirigidas al estudio y análisis de textos relacionados con la literatura, cultura y cine de países de habla inglesa: utilizar las TICs como herramienta para el estudio del inglés; leer, analizar, traducir y producir una gran variedad de textos en inglés; utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; manejar información compleja y expresar una opinión crítica en inglés.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primera convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes)
La evaluación consta de 5 partes:
1 Prueba sobre contenidos léxico-gramaticales y discursivos (20% de la nota final).
2 Prueba de comprensión escrita (20% de la nota final).
3 Prueba de comprensión oral (20% de la nota final).
4 Prueba de expresión escrita (20% de la nota final).
5 Prueba de expresión oral (interacción y producción) (20% de la nota final).
II. Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes).
Consta de las mismas partes, criterios y porcentajes que los empleados en la primera evaluación
III. Criterios de evaluación
El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60% sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50% de la puntuación posible en cada parte.
La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0-100%, en el que el 60% corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.
Una nota inferior al 10/20 en una parte del examen supone un suspenso aunque el alumno haya superado las otras partes. A los alumnos/as cuyo total es superior al 60/100 pero tienen alguna parte inferior al 10/20 se les pone un 4,9.
Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se aplicarán los criterios de evaluación de los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel C1.1 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y realización de diversas tareas, tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán la lengua inglesa de forma práctica como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel C1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades Presenciales
a) Clases teóricas (0,4 créditos/10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel B2 consolidado y llegando a un nivel C1.1.
b) Actividades prácticas (2,0 créditos/50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de la TICs en la práctica de la lengua inglesa, todo ello con referencia al nivel C1.1.
Actividades Supervisadas
c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos/10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental aplicada al estudio de las humanidades, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales correspondientes al nivel de la asignatura.
Actividades Autónomas
d) Actividades de auto-aprendizaje (1,2 créditos/30 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel C1.1. El profesorado dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.
e) Otras actividades autónomas (1,8 créditos/45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).
Evaluación (0,2 créditos/5 horas): Pruebas de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a nivel C1.1.
Estas pruebas de evaluación podrán, asimismo, incidir en el carácter instrumental de la materia Lengua inglesa dentro del Grado y valorar su aplicación como herramienta de estudio y análisis de textos relacionados con la literatura, cultura y cine de países de habla inglesa
4.3. Programa
En las sesiones presenciales se desarrollarán los cuatro módulos temático-genéricos siguientes:
1. Self and identity
2. Communication and language
3. Media and technology
4. Gender roles and popular culture
Las actividades de clase incidirán también en el análisis de textos lingüísticos, literarios, culturales y audiovisuales en lengua inglesa así como en la adquisición de dicha lengua y del metalenguaje utilizado en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En las sesiones presenciales se desarrollarán los módulos temático-genéricos del Programa de acuerdo con la planificación establecida en el horario oficial de actividades docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de los temas con actividades prácticas. El profesor fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la realización de pruebas de seguimiento de carácter voluntario, con el fin de que los estudiantes conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.